↑ Volver a Nosotros

Reseña

RESEÑA HISTÓRICA

 busto

La Institución Educativa Privada “Mariscal Ramón Castilla” fue creada el 23 de septiembre 1970. En sus primeros años funciona como Centro Educativo Particular de Toquepala, hasta que en 1976, pasa a desarrollar sus actividades con el título de Centro Educativo Fiscalizado. Posteriormente, corriendo ya el año de 1984, retorna a su inicial condición de Colegio de Gestión No Estatal, con el nombre ahora sí, de MARISCAL RAMÓN CASTILLA. Su actual insignia data de 1991, y es un diseño del estudiante Abel Adrián.
En estos 40 años de historia, sus aulas han sido fieles testigos, del paso de nobles y patriotas peruanos, que desde estudiantes mostraron su plena dedicación por los quehaceres intelectuales, culturales, científicos y deportivos, cuyo ejercicio engrandece a nuestro amado país.

Su labor educativa a permitido, todos estos años, que los hijos de Toquepala, naturales o adoptivos, desarrollen a plenitud, sus potencialidades educativas y personales. Ex alumnos que hoy son médicos, abogados, ingenieros, militares, profesores, gerentes y empresarios; entre otras ramas del quehacer humano, que también incluyen a trabajadores de Southern Copper y estudiantes de post grado de prestigiosas universidades nacionales y extranjeras, todos ellos formados en los ambientes mariscalinos; estos logros dan fe de la sólida formación que se recibe en sus claustros.
Insignes maestros han contribuido, con su trabajo y dedicación, al cumplimiento de los primeros objetivos de la Institución Educativa Privada “Mariscal Ramón Castilla”, quien hereda su nombre del más grande Presidente de toda nuestra historia republicana, héroe en luchas por nuestra independencia y libertador de los sectores más oprimidos de la Nación. Actualmente la dirección del plantel recae en la persona de la distinguida Lic. Frida Banda Cárdenas.
Como Coordinadores de Nivel, la responsabilidad recae sobre los docentes:

Prof. Jesus Calle Chaiña – Coordinador del Nivel Inicial – Primario

Prof. Manuel Arenas Málaga – Coordinador del Nivel Secundario

Prof. Francisco Butrón Alcazar . Asesor del Área de Inglés

La I.E.P. “Mariscal Ramón Castilla”, es promovida por la APEC “Mariscal Ramón Castilla” – Comité de Acción Toquepala:

Ing. José Arenas Barreda. Presidente Comité de Acción Toquepala

Ing. Adrian Del Carpio. Miembro Comité de Acción Toquepala

Doctor Yvan Zevallos Enriquez  Miembro Comité de Acción Toquepala